Células madre: los primeros pasos hacia el desarrollo de la medicina regenerativa

Inicio/Artículos/Células madre: los primeros pasos hacia el desarrollo de la medicina regenerativa

En la actualidad, el uso de las células madre está más bien enfocado al área estética, que en la dermatología en general. La razón, hay mayor experiencia. En el campo de la medicina dermatológica hay muy pocos estudios, en el sentido de que no hay trabajos de investigación que se hayan realizado por un largo plazo, es decir, que sean capaces de entregar conclusiones como las células madres sirven para tratar el lupus, vitíligo, entre otras.

Es importante entender y dar a conocer, que si bien es un procedimiento efectivo en muchos ámbitos, es una herramienta terapéutica relativamente nueva, que aún está en un proceso inicial, para dar cuenta del real alcance y utilidad. Ahora bien, la Alopecia –perdida del cabello- es una de las más avanzadas, hay varios análisis, pero aún no hay conocimientos válidos y claros.

Necesitamos más evidencia científica para poder indicar con propiedad a qué patologías de la piel logra tratar, por ese motivo, en primera instancia, se están utilizando en los tratamientos de rejuvenecimiento facial a través de las células madres extraídas de la grasa. Esto último está acreditado, se aplica hace varios años y tiene una indicación más precisa.

En Chile, hay algunos centros que realizan trabajos de investigación. Aún faltan lugares que estén trabajando en piel, puesto que lo recopilado proviene del extranjero. Hasta el momento, no tenemos investigación propia en dermatología, esa es la deuda que tenemos con nuestros pacientes.

De igual manera, las células madre en el área del rejuvenecimiento o de las enfermedades de la piel son un complemento para los tratamientos que se están realizando actualmente, una alternativa más en el campo de la dermatología. Hay que observar al paciente, realizar exámenes físicos y de acuerdo a eso, indicar si es adecuado un procedimiento con células madres.

Víctor Hugo Correa
Director Médico de Vitaclinic

Por | 2014-11-25T19:01:42+00:00 24/08/2014|