Células madre endovenosas

El uso de células madres intravenosa tiene actualmente un vasto potencial en el tratamiento de patologías específicas, por su enorme capacidad de reparar diversos tipos de tejidos dañados,inflamados y enfermos.

Solicita tu hora

Descripción del procedimiento.

Esta terapia permite utilizar la capacidad que las células madre tienen para renovar tejidos afectados, así como la de identificar el tejido u órgano dañado y, potencialmente, ayudarlo en su reparación. No se han señalado, hasta el momento, problemas específicos de incompatibilidad, especialmente porque en la gran mayoría de los casos se utilizan las mismas células del paciente, pero concentradas.

La extracción de las células madre autólogas (del mismo paciente) se realiza mediante una pequeña liposucción. Se cosechan células madre – normalmente de la región del abdomen o de la cintura, previa anestesia local – y se aspira el material necesario con una jeringa especial; de este tejido adiposo solo se necesitan alrededor de 50 cc. Este material se centrifuga, se aíslan las células madre, se activan y se reinyectan por vía endovenosa y/o vía intraarticular. De ese modo, se le ofrece al paciente una mejor posibilidad de recuperación del tejido dañado, contribuyendo a una recuperación de la enfermedad tratada.

Normalmente, utilizamos las células del mismo paciente, pero sea por presentar una edad avanzada o tener alguna enfermedad que le impide llevar a cabo el procedimiento de recolección de las células madre, se puede recurrir a un donante. No se requiere, necesariamente, que sea un familiar directo; puede tratarse, por ejemplo, del caso de las células madre del recién nacido que se obtienen del cordón umbilical y, más específicamente, de la gelatina de Wharton. Este tejido se encuentra dentro del cordón umbilical pero fuera de los vasos sanguíneos, lo que, teóricamente, tiene un gran potencial de utilización. Se trata de células madre muy jóvenes que tienen la misión de formar tejidos nuevos. Así, se encarga de hacer pasar a un humano de un bebe de 3,5 kg a un adulto promedio de 75. Se estima, aunque no está demostrado, que al ser más jóvenes ofrecerían la ventaja de no presentar la enfermedad que se intenta tratar. Además, estas células resultan tener un alto potencial biológico, dada su juventud, y por cierto, no producen reacción inmune contra el receptor, ya que se obtienen en un banco de células madre, en que controlan todas las variables potencialmente dañinas para el receptor.

Preguntas Frecuentes

El real beneficio del uso de células madres en enfermedades específicas aún no está completamente demostrado y no hay consenso en el mundo científico, pero es probable que sea una herramienta terapéutica importante como complemento a las terapias convencionales vigentes.

Actualmente fueron autorizados en USA un número importante de protocolos de tratamientos de enfermedades de diverso origen, los cuales están en desarrollo y pronto veremos los resultados.

Las enfermedades que potencialmente se pueden beneficiar con la terapia celular son la diabetes tipo II, Alzheimer, Parkinson, secuelas de accidentes cerebro-vasculares, artrosis, enfermedades inflamatorias auto-inmunes como la artritis reumatoide, el Lupus, enfermedad de Crohn, la alopecia areata, etc. El listado de patologías es bastante extenso e incluye también las alteraciones vasculares (como pie diabético y úlceras vasculares), el decaimiento general, estrés, alteraciones estéticas y revitalización de todo el organismo.

Dentro del área de la medicina estética, nada es permanente. Cada paciente responde de forma distinta, pero los avances e investigaciones en torno a las células madre han mostrado buenos resultados.

Dada su naturaleza, dependerá de las características físicas del paciente (edad, estado de salud, etc). Sin embargo, sí se puede señalar que es un tratamiento ambulatorio, lo que aminora los tiempos de convalecencia.

Prácticamente no hay contraindicaciones, aunque en forma previa a la aplicación del tratamiento se realiza una evaluación por parte de uno de nuestros médicos.

Para aprender más, puedes ver cómo se usa las células madre endovenosas en el tratamiento de la paraplejia traumática o la reparación de lesiones medulares.

Procedimientos relacionados

Fibroblastos de Pielvitaclinic.cl