Examen Telómeros

Inicio/Exámenes/Examen Telómeros

Examen Telómeros

 

Solicita tu hora

WhatsApp
Reservar Hora
Categoría:

Descripción del procedimiento

Según el U.S. National Institutes of Health, existen más de 25,000 artículos científicos publicados sobre telómeros. El Premio Nobel fue otorgado por un trabajo pionero sobre telómeros. Dado que la observación y el interés científico sobre este tema aumentan, también crece nuestro conocimiento acerca de la importancia de la longitud de los telómeros sobre la salud. Se ha demostrado una fuerte relación entre telómeros y enfermedad cardiovascular, osteoartritis, y osteoporosis, demencia, fibrosis pulmonar, trastornos depresivos mayores y algunos tipos de cáncer, así como también infertilidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del SNC, entre otras. El acortamiento de los telómeros también está relacionado con ciertos hábitos de vida como el fumar, obesidad, estrés y sedentarismo.

Otros estudios han revelado que individuos que han sufrido situaciones de violencia tienen un acortamiento telomérico muy significativo. Muchos estudios han demostrado que los hábitos de vida saludables pueden afectar positivamente al índice de acortamiento de los telómeros. Entre estas actividades saludables se encuentran el ejercicio, meditación, resiliencia al estrés, aceite omega-3 y una dieta saludable.

Edad biológica: Una instantánea de su verdadera edad basada en los resultados del test. Dependiendo de los resultados, su edad biológica puede ser mayor, igual o inferior a su edad cronológica. Las mejoras en el estilo de vida y la salud tienen como objetivo reducir el índice de acortamiento de los telómeros, y de este modo reducir el proceso de envejecimiento.

Telómero: Son los extremos de sus cromosomas, las estructuras celulares que contienen el material genético y son responsables de la división celular. Con el paso del tiempo, como sus células están continuamente dividiéndose, estos extremos se acortan. Una vez que los telómeros alcanzan una cierta longitud, la célula no se puede replicar y muere. Encontrará mucha más información sobre los telómeros más adelante en este informe.

Telomerasa: Es una enzima localizada en el final de los cromosomas. Su papel es alargar la longitud de los telómeros, disminuyendo el índice de acortamiento

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS TELÓMEROS 

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas que desempeñan un papel fundamental en la protección de la integridad de los cromosomas en el proceso de replicación celular. Una analogía común es imaginar que son como las fundas de plástico del extremo de los cordones de los zapatos que impiden que éstos se deshilachen. Los telómeros están formados por repeticiones de una secuencia de ADN y proteínas.

¿Por qué son importantes los telómeros?

Las células detienen su división cuando los telómeros se acortan demasiado. Por lo tanto, la longitud telomérica se considera un excelente biomarcador de la capacidad de renovación de los tejidos y, por consiguiente, del envejecimiento de los organismos. Los telómeros se acortanprogresivamente con el aumento de la edad como consecuencia de la acumulación de ciclos de división celular requeridos para la reparación y regeneración tisular. Esto ocurre tanto en las células diferenciadas como en sus correspondientes células madre.

¿Cuál es la relación entre la edad biológica y la edad cronológica que podemos conocer por nuestros telómeros?

No todos los individuos envejecen a la misma velocidad independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por tanto, es importante identificar marcadores moleculares, diferentes de la edad cronológica, que puedan estimar el grado de envejecimiento de un organismo. Esta información es de utilidad tanto para los profesionales de la salud como para cada individuo para predecir el desarrollo prematuro de ciertas enfermedades relacionadas con la edad e intentar reducir al mínimo este riesgo modificando el estilo de vida (por ejemplo, se ha demostrado que la obesidad y el tabaquismo llevan a una pérdida acelerada de telómeros, mientras que el ejercicio y una dieta sana la enlentecen), vigilando más de cerca la dinámica de nuestros telómeros con los años, y beneficiándonos de posibles activadores teloméricos. Cada vez hay más pruebas que indican que la longitud de los telómeros es un buen indicador del grado de envejecimiento de un organismo.

¿Para qué necesito conocer mi edad biológica?

En primer lugar, porque es un excelente indicador del estado de salud general. En segundo lugar, porque el conocimiento de nuestra edad biológica permite comprender mejor qué estilos de vida influyen en el envejecimiento y nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las modificaciones apropiadas y mediante pruebas periódicas, medir los resultados. En tercer lugar, a medida que los médicos y profesionales de la salud se encuentren más cómodos con la Tecnología de Análisis de Telómero de Aging Health Technologies, se permitirá progresivamente ofrecer una medicina más personalizada al considerar en cada paciente su edad biológica.