Obesidad

Hace algo más de 20 años la Organización Mundial de la Salud, declaró a la obesidad como “la enfermedad del siglo XXI” es más, fue más allá y publicó en 1996 que estábamos en presencia de una epidemia mundial que traería consigo las”torres gemelas” de diabetes tipo II y la Hipertensión arterial, ambas con aumento del riesgo de mortalidad de origen cardiovascular, principalmente infarto agudo del miocardio y accidente cerebrovascular.

Solicita tu hora

Descripción del procedimiento.

A pesar de ello, la pandemia, se ha extendido sin que las medidas de salud pública hayan tenido el menor impacto en su desarrollo.

Los ejemplos nacionales saltan a la vista. Las sucesivas encuestas nacionales de salud nos muestran ya, que la obesidad y el sobrepeso afectan a más del 70% de la población mayor de 18 años, que el sedentarismo afecta a más del 85% , la hipertensión arterial a más del 30% de los mayores de 18 años y la diabetes tipo II al 12,6% de la población la que triplica su prevalencia en 15 años. Estas cifras nos colocan en una alarmante situación de salud.

La promoción de hábitos de vida saludable, es el objetivo central de los profesionales dedicados a estas patologías, fácil de decir y complicado lograr por una serie de razones que afectan todos los ámbitos de la vida diaria.

Con todo, en los últimos años hemos visto importantes avances en el conocimiento y también en el tratamiento de estas enfermedades.

Especialmente excitantes han sido los últimos 5 años que han mostrado grandes avances en la calidad de los tratamientos. Tal vez lo más importante ha sido la progresiva individualización de las terapias basadas en las características del paciente lo que garantiza mejor adhesión y mejores resultados.

Es importante entender el concepto de enfermedad crónica ya que su aceptación, será la base de éxito en este manejo personalizado. Aquí no existen milagros ni tratamientos mágicos; solo trabajo y compromiso. De aquí en más, contaran con mi presencia y experiencia en este terreno para aclarar sus dudas y acompañarlos en el proceso.

Ya decíamos en un escrito anterior que la Obesidad es una enfermedad metabólica crónica que puede ser grave al abrir la puerta para la entrada de las temidas Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares. Los aumentos inadecuados de la grasa corporal, se manifiestan generalmente por aumentos del peso y este aumento tendrá consecuencias como las anotadas arriba, pero no serán las únicas. Asi por ejemplo existirán complicaciones mecánicas, alteraciones respiratorias y también varios tipos de Cáncer.

El manejo de esta enfermedad considera modificaciones en el estilo de vida y también farmacoterapia cuando esta se hace necesaria. Entre las modificaciones del estilo de vida, el abandono del sedentarismo es una necesidad imperiosa , así como también lo son las modificaciones de los planes de alimentación.

Como en tantas otras instancias de la vida moderna, la tecnología ha venido en nuestra ayuda, ya que con los programas actuales podemos individualizar los tratamientos de nuestros pacientes. La individualización de los planes de alimentación ha mejorado sustancialmente la adhesión de los pacientes y nos permite lograr mejores resultados en sus tratamientos.

Así, los planes de alimentación se conciben especialmente para cada paciente-receptor y son exclusivas para el, considerando sus particulares necesidades. Podemos hacer planes para conservar un estado saludable o para mejorar una patología. Habrá sistemas creados para personas con necesidades especiales, como por ejemplo deportistas de élite o promedio y para personas veganas, vegetarianas, diabéticos, embarazadas , diabéticas gestacionales y una larga lista de diferentes problemas o estilos de vida. .Las preferencias de los pacientes pasan entonces al primer lugar en la confección de un plan de alimentación.

De aquí entonces surgen estos nuevos conceptos de planes personales, que son intransferibles y que aportaran a su organismo los nutrientes en cantidad y proporción adecuada para usted.

Procedimientos relacionados

Fibroblastos de Pielvitaclinic.cl