Para qué sirven las células madre

Inicio/Artículos/Para qué sirven las células madre

 

Las células madre y su capacidad de regeneración tienen a médicos e investigadores de todo el mundo explorando en distintas disciplinas para qué sirven o qué usos podemos darles a estas células de nuestro cuerpo.

La aplicación de estos tratamientos en enfermedades como la leucemia, linfoma o mieloma lleva dando sus frutos hace muchos años. Sin embargo, la investigación sigue abierta en otros campos en los que los procedimientos siguen siendo experimentales, y aunque los resultados son más que alentadores, aún no tenemos una base científica que asegure su éxito. Estas últimas son la mayoría de las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el infarto de miocardio, aunque también otras patologías complejas como la diabetes.

Otras disciplinas como la medicina estética o deportiva también se están beneficiando del potencial que tienen las células madre y los avances en para qué sirven crecen a pasos agigantados. Ya se ha probado su efectividad en la curación de quemaduras, donde los tratamientos son habituales. Las técnicas de antienvejecimiento que aplican células madre de forma exitosa en cara, cuello y manos dan excelentes resultados, y también se aprecian en los tratamientos Transtem o de traspaso de células madre de una parte del cuerpo a otra.

Respecto de para qué sirven las células madre en lesiones deportivas, fundamentalmente podemos hablar de avances en la recuperación del tejido cartilaginoso. Las articulaciones y los meniscos son dos de las zonas más comunes que un deportista profesional puede sufrir daño y tener que hacer largas recuperaciones o por último dejar su carrera. Con inyecciones de células madre, por ejemplo una operación de menisco, se aumenta la velocidad de la recuperación y también sus resultados.

para-que-sirven-las-celulas-madre

Para qué sirven las células madre en un tratamiento de cáncer.

Aunque aún no podemos hablar de tratamientos de cáncer específicos de células madre, sí hay estudios que revelan que pueden servir para transportar los tratamientos de forma más efectiva a tumores localizados, y también a la metástasis. Su efecto sería eliminar directamente las células cancerosas. No obstante, este procedimiento se encuentra todavía en su fase experimental, y una de las contraindicaciones del uso de las células madre en por ejemplo operaciones de cirugía estética es tener un cáncer en fase expansiva, puesto que no se tienen todavía todos los detalles de cómo la célula madre actuaría en esta circunstancia.

Quemaduras.

Las células madre tienen la habilidad de transformarse en queratinocitos, células de la piel. A través de esta capacidad se pueden regenerar tejidos y curar las marcas e incluso la pérdida de funciones.

Células madre y antienvejecimiento.

Por esta misma técnica, se pueden aplicar células madre a marcas en la piel causadas por el envejecimiento. A través de la inyección de células madre obtenidas del tejido adiposo del propio paciente, se regeneran y revitalizan los tejidos.

Lo maravilloso de este procedimiento es que permite al mezclar las células madres concentradas con grasa concentradas del mismo paciente recuperar el volumen perdido del rostro, además de generar un cambio estructural e integral de la piel, mejorando la calidad de ésta y disminuyendo la flacidez. Este procedimiento se realiza por 5 pequeños puntos de entradas (de 3 mm aprox. ) en zonas poco visibles de la cara y cuello. Otro aspecto importante son que el procedimiento se hace sin anestesia general y en forma ambulatoria.

Como es un procedimiento tan integral que remece todas las estructuras de la piel , el delta que se logra obtener entre la edad bilógica y la edad cronológica del paciente tiende a mantenerse en el tiempo.

La clave es que logra un rejuvenecimiento sin perder los rasgos originales del paciente, o sea es el mismo paciente pero más joven y sin estigmas visibles. Esto hace que muchos varones acudan a nuestra clínica en busca de este tratamiento, porque minimiza sustancialmente la existencia de cicatrices.

Esperamos que este post te haya sido útil para saber más sobre para qué sirven las células madre, si tienes alguna consulta sobre nuestros tratamientos ponte en contacto con nosotros a través de este formulario o en el teléfono (+56 2) 2828 4400.

Por | 2017-06-20T01:34:20+00:00 30/05/2014|