Pérdida de cabello estacional: ¿Por qué se cae más el pelo en primavera?

Inicio/Artículos, Prensa/Pérdida de cabello estacional: ¿Por qué se cae más el pelo en primavera?

La pérdida de cabello estacional es un ciclo fisiológico que les ocurre tanto a mujeres como hombres. ¿Has notado que con la llegada de la primavera, dejas más pelos en la ducha, almohada, ropa y cepillo y no sabes por qué?

Y es que existen épocas del año donde se puede ver incrementada la caída de cabello, esto se denomina pérdida de cabello estacional y ocurre cuando el pelo durante el cambio de estaciones, pasa a la fase telógena del ciclo capilar. En esta etapa, el folículo piloso descansa y el pelo comienza a caerse.

Así lo explica el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, quien a continuación responde las preguntas más frecuentes sobre este fenómeno.

Caída del pelo

¿Los suplementos vitamínicos ayudan a evitar la caída del cabello?

Antes de tomar suplementos vitamínicos, es importante consultar a un especialista y sea él quien determine si realmente existe una deficiencia nutricional que amerite una suplementación, ya que cuando no existe déficit de nutrientes, algunos suplementos conllevan el riesgo de empeorar la pérdida de cabello o el riesgo de toxicidad. Los suplementos vitamínicos que ayudan a evitar la caída del cabello, son las vitaminas y minerales como la vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, hierro, selenio y zinc son elementos importantes que desempeñan un papel en el recambio celular a nivel del bulbo folicular que se está dividiendo rápidamente.

¿Cuándo la caída del cabello estacional se transforma en un problema?

Es fundamental tomar precauciones en cuanto a si se percibe una pérdida de cabello mayor a lo habitual (lo normal es una pérdida de 100 a 150 cabellos al día).  Cuando la caída del pelo sobrepasa ese rango y se mantiene por más de 1 mes, es conveniente consultarnos para poder evaluar, diagnosticar y tratar a tiempo la caída.

¿Qué otros factores influyen en la pérdida del cabello?

Es fundamental realizar un diagnóstico adecuado a tiempo, para determinar las causas de este problema, ya que pueden existir factores hereditarios como la alopecia androgénica, desordenes hormonales, alteraciones en el sistema inmunológico, alimentación inadecuada o deficiente, factores ambientales, mal manejo de las emociones, etc. Todos estos elementos son nocivos para la salud del cuero cabelludo.

¿Repercute la alimentación en la caída del pelo?

El estado nutricional es uno de los factores externos que puede afectar el ciclo de crecimiento del pelo, pudiendo incrementar la pérdida de éste. Los folículos capilares se encuentran entre los más activos metabólicamente del cuerpo y el crecimiento del cabello puede verse afectado por la desnutrición calórica y proteica, así como por la deficiencia de micronutrientes.

En casos más severos, ¿cómo puedo combatir la caída del cabello?

Actualmente existen novedosos métodos de tratamiento que pueden frenar la caída del cabello. El nuevo enfoque a nivel internacional para el tratamiento de la pérdida de cabello en el cual Vitaclinic es pionera en el país, es el tratamiento de células madre, que consiste en aplicar células madre propias del paciente directamente en el cuero cabelludo, técnica que al tratarse de células autólogas, no tiene reacciones adversas ni efectos secundarios. El objetivo principal del tratamiento es inducir el crecimiento del cabello, revertir los mecanismos patológicos que determinan la pérdida de cabello y regenerar los folículos pilosos maduros.

Por | 2019-11-18T15:21:49+00:00 18/11/2019|