Telómeros

Telómeros

Examen único en Chile, el que determina por medio de la medición del largo de los telómeros, la edad biológica estimada, que no siempre es igual que la edad cronológica de la persona, siendo un excelente indicador del estado de salud general.

Solicita tu hora

WhatsApp
Reservar Hora

Categoría:

Descripción del procedimiento

¿Qué son los telómeros?

Son los extremos de los cromosomas, que están compuestos de ADN codificante, altamente repetitivo, cuyo fin es mantener la estructura de los cromosomas. Los telómeros juegan un importante papel en la vida de las células ya que mantienen la integridad de las terminaciones de los cromosomas impidiendo que se enmarañen y adhieran unos con otros.
En un cromosoma existen dos tipos de ADN: el ADN codificante, que constituye los genes (los que se expresan y le dan las características físicas a las personas) y el ADN no codificante. Entre el ADN no codificante se encuentran el que forma el centrómero y los telómeros de los cromosomas (no expresan genes, es decir, son solo estructuras de los cromosomas).

¿Cuál es el objetivo de medirlos?

Los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de muerte celular programada, por lo tanto, el proceso de envejecimiento se activa.

¿Cómo se toma el examen?

Se toma como una muestra de sangre común y corriente, y los resultados demoran aproximadamente 1 mes (puede ser menos) en llegar, este test forma parte importante del programa de calidad de vida. El paciente para realizarse el test debe venir en ayunas de 8 horas, y saber su grupo sanguíneo.

¿Qué resultados ofrece el test?

El test determina por medio de la medición del largo de los telómeros, la edad biológica estimada, que no siempre es igual que la edad cronológica de la persona, siendo un excelente indicador del estado de salud general; el conocimiento de nuestra edad biológica permite comprender mejor qué estilos de vida influyen en el envejecimiento y nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las modificaciones apropiadas y mediante pruebas periódicas, medir los resultados.